free web hosting | free website | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
 
Enlace a Inicio
Mapas y Planos

 

SECCIONES DE LA PÁGINA WEB

 
      Los Alpes se extienden por el sureste de Francia, por gran parte de Suiza, norte de Italia, oeste de Austria, sur de Alemania y parte de Eslovenia. Están situados en unos países muy ricos, y por eso disponen de unas infraestructuras y carreteras muy buenas. Cada uno de nuestros tres destinos dispone de una autopista principal que atraviesa la región y una serie de buenas carreteras nacionales bien señalizadas. En Francia e Italia, todas las
Ubicación de los Alpes en Europa
Ubicación de los Alpes en Europa
autopistas que se usan para llegar a los destinos son de peaje, pero en Suiza usan un sistema diferente: cuando cruzas su frontera (por ejemplo, en el puerto del Gran San Bernardo), compras una pegatina que vale 50 francos suizos (30 €) que la pegas en el parabrisas del coche y con ella puedes viajar por todas las autopistas del país, sin excepcionar ninguna y sin que tener que estar parando en cada peaje. Como en España, en Francia las autopistas se indican con un fondo azul, pero en Italia y Suiza se indican con un fondo verde.
     Los Alpes están bastante lejos de España, por lo que hay que tener paciencia en el viaje y sobre todo, ir concienciado de que va a ser largo. El destino que recomendamos visitar primero es el italiano Valle de Aosta, por ser el más cercano a nuestro país, después pasar a Suiza para ir al valle del Cervino y por último seguir viajando al norte para ir a Interlaken (región del Jungfrau). Tanto en el viaje de ida (España – Aosta) como en el de vuelta (Interlaken – España) es recomendable parar a mitad de camino y hacer noche en algún hotel, salvo que salgamos desde Cataluña o Aragón. Saliendo desde Madrid o desde la zona centro y viajando a un ritmo normal, se tardada en llegar al valle de Aosta alrededor de un día y medio. Por ejemplo, saliendo de Madrid por la mañana y parando a las 7 de la tarde en un hotel del sur de Francia, y al día siguiente saliendo de nuevo por la mañana, se llega a Morgex (valle de Aosta) sobre las 6 de la tarde, haciendo un total de aproximadamente 1450 kilómetros.  Si se sale desde el sur o noroeste de España, al viaje de ida o de vuelta se le puede incrementar hasta cinco horas más. En esta tabla están todos los viajes propuestos:
Mapa de los Alpes indicando los destinos y las carreteras
Mapa de los Alpes indicando los destinos y las carreteras
Origen - Destino
Distancia
Tiempo aproximado
Madrid - Camping del Valle de Aosta (Morgex) 1450 Km Un día y medio
Camping Aosta - Teleférico Mont Blanc 8 Km 15 minutos
Camping Aosta - P.N. Gran Paradiso 35 Km 30 minutos
Camping Aosta - Aosta 25 Km 20 minutos
Camping Aosta - Camping del Valle del Cervino (Täsch) 195 Km 4 horas
Camping de Täsch - Camping de la Región del Jungfrau (Interlaken) 100 Km 3 horas
Camping de Interlaken - Lauterbrunnen 18 Km 30 minutos
Camping de Interlaken - Grindelwald 25 Km 40 minutos
Camping de Interlaken - Madrid 1609 Km Un día y medio
Vamos a comenzar por describir el itinerario que hay que seguir en coche para llegar al camping recomendado del valle de Aosta y poniendo como punto de partida Madrid:
       Para empezar, cogeremos la autopista A2 en dirección Barcelona, pasando por Zaragoza. A partir de la capital aragonesa, todas las autopistas por las que viajaremos serán de peaje (menos en Suiza, que usan otro sistema). Poco antes de llegar a Barcelona (635 km recorridos), cogeremos la autopista A7 en dirección Gerona y Francia. Desde Barcelona hasta la frontera francesa situada en el pueblo gerundense de La Jonquera hay 150 km. Una vez en Francia, hay que buscar por la autopista A9 las ciudades de Montpellier y Nimes. 

 

 

En Francia, el tramo que va desde la frontera a Montpellier es recomendable para parar y hacer noche en algún hotel como por ejemplo en Narbonne, una ciudad por la que pasa la autopista y está situada entre Perpignan y Montpellier. Tiene una calle en su polígono industrial llena de hoteles bastante económicos. Ya en Montpellier (175 km desde la frontera) hay que buscar Nimes, y después hacia Valence o Lyon por la A7. Por esta nueva autopista nos vamos adentrando en el país y dejando el mar que nos ha acompañado a nuestra derecha desde Barcelona. Justo antes de llegar a Valence (190 km desde Montpellier), hay un desvío que cogeremos en dirección Grenoble. Esta nueva autopista es la A49 con la que siempre hay que ir en dirección a Grenoble. Una vez en dicha ciudad, hay que buscar Chambéry saliendo de Grenoble por la autopista A41. 
Autopista alpina

En Grenoble, entramos geográficamente en los Alpes, aunque esta es una zona de montañas relativamente bajas y con cimas comparables a las de los pirineos. Yendo por la A41, llegas a Chambéry (150 Km desde Valence) donde tienes que buscar ahora Annecy por la misma autopista. Una vez en Annecy hay que ir en dirección Chamonix-Mont Blanc. Más o menos a un kilómetro de llegar a Chamonix, hay un desvío que indica el túnel del Mont Blanc. Hay que cogerlo, subir un poco por la montaña haciendo zig-zag y entrar en dicho túnel. Está dotado de muchas y severas medidas de seguridad, más que nada por su enorme longitud (11 Km).  Al salir del túnel, estamos ya en Italia, y entramos directamente en la carretera nacional que atraviesa el valle y que conduce a Aosta. Viajando por esa carretera en dirección a Aosta dejamos atrás Cormayeur y después de unos 8 kilómetros cruzamos por debajo un altísimo puente por el que pasa la autopista del valle. Después de poco menos de un kilómetro de haberlo cruzado nos encontraremos una gasolinera a nuestra izquierda y junto a ella un cruce que también lleva a la izquierda. En ese punto está señalizado el camping Arc en Ciel  y apunta que hay que girar a la izquierda en dicho cruce para coger una modesta carretera. Hay que viajar un kilómetro y medio por esta carretera para llegar al camping Arc en Ciel que nos lo encontraremos a nuestra izquierda. Si giramos a la derecha en el cruce de la gasolinera, nos metemos en el centro de Morgex, un rústico y tranquilo pueblo que dispone de tiendas de alimentación y de un banco.

Arriba

Esta es la descripción del itinerario que hay que seguir para ir desde el camping de Morgex al teleférico del Mont Blanc que se encuentra en la localidad de Entrevés:
       Saliendo del camping giramos a la derecha para dirigirnos al cruce de la gasolinera, y en él giramos a la derecha para dirigirnos a Cormayeur y Entrevés. Después de unos 8 Km llegamos a Entrevés, un pequeño pueblo en el que se ve fácilmente la estación del teleférico del Mont Blanc la cual dispone de un espacioso aparcamiento (cuesta 3 euros). El camino de vuelta es el mismo que el de ida.
Plano del acceso a Arc en Ciel.
Plano del acceso a Arc en Ciel.
Esta es la descripción del itinerario que hay que seguir para ir desde el camping de Morgex a la entrada del Parque Nacional Gran Paradiso, situado en Valnontey (Cogne):
     Saliendo del camping giramos a la derecha para dirigirnos al cruce de la gasolinera, y en él giramos a la izquierda en dirección Aosta. Atravesamos Morgex y una vez que se acaba el pueblo hay un desvío a la derecha que es para entrar en la autopista del valle, la A5. Entramos en la autopista (está indicada en verde) en dirección a Aosta.
Mapa de las carreteras del valle de Aosta
Mapa de las carreteras del valle de Aosta
Después de 22 Km de un  recorrido lleno de largos túneles, nos encontramos la primera salida de la autopista: “Aosta Ovest” (Aosta oeste). Salimos por ella, y nada más terminar de pagar el peaje, giramos a la derecha en dirección Cogne. Avanzamos por esta carretera siempre en dirección Cogne. Después de 18 Km viajando por esta carretera, llegamos a Cogne, y en éste pueblo giramos a la derecha en dirección a Valnontey, un pueblo situado a 5 Km de este cruce. En este pueblo se aparca el coche para iniciar la ruta. Para ir más tarde Lillaz, hay que volver a Cogne y en él girar a la derecha para ir a Lillaz. Es otro pueblo situado a poco más de 5 Km de Cogne. El camino de vuelta es el mismo que el de ida.

Carretera alpina

Arriba

Esta es la descripción del itinerario que hay que seguir para ir desde el camping de Morgex a Aosta (capital):
    Saliendo del camping giramos a la derecha para dirigirnos al cruce de la gasolinera, y en él giramos a la izquierda en dirección Aosta. Atravesamos Morgex y una vez que se acaba el pueblo hay un desvío a la derecha que es para entrar en la autopista del valle, la A5. Entramos en la autopista en dirección a Aosta. Después de 22 Km de un  recorrido lleno de largos túneles, nos encontramos la primera salida de la autopista: “Aosta Ovest” (Aosta oeste). Salimos por ella, y nada más terminar de pagar el peaje, giramos a la izquierda por donde indican Aosta. Después de un par de kilómetros en dirección Aosta Centro, llegas al centro de la ciudad, donde debes aparcar el coche para empezar a andar por la calle principal que es peatonal. El camino de vuelta es el mismo que el de ida.
 
Carretera que sube al puerto del Gran San Bernardo
Carretera que sube al puerto del Gran San Bernardo
Esta es la descripción del itinerario que hay que seguir para ir desde el camping de Morgex al valle del Cervino (camping de Täsch), pasando por el puerto del Gran San Bernardo:
   Saliendo del camping giramos a la derecha para dirigirnos al cruce de la gasolinera, y en él giramos a la izquierda en dirección Aosta. Atravesamos Morgex y una vez que se acaba el pueblo hay un desvío a la derecha que es para entrar en la autopista del valle, la A5. 
Entramos en la autopista en dirección a Aosta. Después de 22 Km de un  recorrido lleno de largos túneles, nos encontramos la primera salida de la autopista: “Aosta Ovest” (Aosta oeste). Salimos por ella, y nada más terminar de pagar el peaje, giramos a la izquierda por donde indican Aosta. Después de más o menos un kilómetro te encontrarás con la carretera nacional del valle y por ella iremos, en sentido Torino (nunca a Cormayeur). Después de unos 4 Km viajando por esta carretera, nos encontramos un desvío por nuestra izquierda indicando el puerto del Gran San Bernardo, el cual cogemos. Viajamos por esa carretera siempre en dirección al puerto del  Gran San Bernardo y después de unos 10 o 15 Km viajando por esta carretera nos encontramos con la posibilidad de tomar el túnel de peaje del Gran San Bernardo o de subir al paso (puerto) del Gran San Bernardo. Si quieres disfrutar de este bonito paso, gira para subir el puerto del Gran San Bernardo, pero si quieres ahorrar tiempo, gira para meterte por el túnel. Si tomas el desvío para subir el puerto, te encontrarás la carretera que va subiendo poco a poco hasta llegar a una zona que va haciendo zig-zag, y pasado ese tramo, te encontrarás con el puerto situado a más de 2400 metros de altura. Este lugar es perfecto para hacer una parada, hacerse un par
Mapa de carreteras de Valais
Mapa de carreteras de Valais
de fotos, tomarse algo y luego seguir. En el propio puerto está la frontera con Suiza. En ella hay una caseta donde tienes que aparcar el coche para comprar la pegatina que te permita circular libremente por las autopistas suizas (vale 50 francos suizos, 30 €). Una vez atravesado el puerto empezamos a bajar ya en Suiza, y vamos esta vez en dirección Martigny. Una vez que llegamos a este pueblo (45 Km desde el puerto), buscamos para entrar en la autopista A9 (las autopistas en Suiza se indican en fondo verde) en dirección Simplón, Sion o Sierre. Seguimos por dicha autopista hasta pasar Sion, y más adelante Sierre. En Sierre acaba la autopista pero desemboca en una carretera nacional que lleva a Visp. Un par de kilómetros antes de llegar a Visp (74 Km desde Martigny), encontramos el desvío que indica Zermatt y que
Mapa de acceso del camping de Täsch
Mapa de acceso del camping de Täsch
tenemos que coger. Una vez cogido el desvío, entramos en otra carretera la cual hay que ir siempre en dirección Zermatt o Täsch. Después de 31 kilómetros viajando por esta carretera llegamos al pueblo de Täsch, donde está su camping municipal. Llegando a Täsch, veremos el pueblo a nuestra izquierda y un par de aparcamientos de coches a nuestra derecha. Pasaremos la estación de tren que queda a nuestra derecha y después de unos 20 metros de haberla pasado nos encontramos el cartel que indica el camping y señala a la derecha.  Cruzamos el paso a nivel con barreras, el río y después entramos en el camping. Este pueblo dispone de parada de tren, de hoteles y restaurantes. El viaje tiene un total de 195 kilómetros pero se tarda por lo menos cuatro horas en hacerlo

porque hay tramos de carretera en que no se puede ir deprisa. Una cosa buena de este destino es que no hace falta coger el coche después de llegar al camping, porque todos los trayectos a Zermatt se hacen en tren. 

Arriba

 
Esta es la descripción del itinerario que hay que seguir para ir desde el camping de Täsch a la Región del Jungfrau (camping de Interlaken):
      Saliendo del camping, se cruza el río, el paso a nivel y tomamos la carretera en dirección a Randa y Visp. Seguimos por esa carretera durante 31 kilómetros siempre buscando Visp hasta llegar al cruce de dicho pueblo, en el que desembocamos en otra carretera y viajaremos en ella en dirección Sierre o Sion.  Después de 10 km por ésta carretera nos encontraremos con un desvío con su cartel indicando un tren que transporta coches. Giramos por ese desvío y después 
Mapa de las carreteras de la Región del Jungfrau
Mapa de las carreteras de la Región del Jungfrau
de otros 10 km aproximadamente y siempre siguiendo los carteles que indican este peculiar tren, nos encontramos con la estación ferroviaria que buscamos. El precio por coche de este tren es de 40 francos suizos (25 €). Al tren se pasa desde dentro del coche, lo aparcamos dentro del tren lo más adelante posible y se echa el freno de mano. El viaje que realiza el tren es de unos 25 kilómetros y la mayor parte del trayecto se hace por un túnel que atraviesa la montaña. Una vez que salimos del tren (en la Región del Oberland Bernes), salimos a una carretera e iremos en dirección Frutigen, y pasado éste pueblo buscaremos Spiez. Poco antes de llegar a este último
Plano de la ciudad de Interlaken
Plano de la ciudad de Interlaken

pueblo tomaremos un desvío que indica Interlaken. Este desvío nos llevará a una carretera paralela al lago Thun y después de unos 15 km nos encontramos con la primera salida a Interlaken cuya señal indica, entre otras cosas, los campings 1-5 (del 1 al 5). Tomamos esa salida y entramos en una carretera recta que atraviesa una zona de campo con algunos chalets. En la primera glorieta que nos encontremos, giramos a la derecha (por la derecha están indicados los campings 3-5), y después de unos 300 m por éste nuevo camino, nos encontraremos a nuestra izquierda un hotel que le precede otra carretera que va a la izquierda. Tomamos esta estrecha carretera que hace borde con el hotel, y después de otros 600 m nos encontramos a nuestra izquierda el camping Hobby (el número 3). Pasado dicho camping está pegado a él el camping que buscamos: Lazy Rancho (el 4). El viaje tiene un total de 100 kilómetros (incluidos los que hace el tren), pero se tardará por lo menos tres horas porque hay tramos en los que no se puede ir deprisa. 

Arriba

Esta es la descripción del itinerario que hay que seguir para ir desde el camping de Interlaken hasta Lauterbrunnen:
     Saliendo del camping, cogemos la carretera girando a la izquierda y después de unos 150 m yendo por ella, giramos a la derecha por otra calle. Por esta nueva calle, seguimos hacia adelante entrando así en un barrio de chalets. A partir de ahí, callejeamos por ese barrio viajando lo más recto posible. Pasado dicho
Autopista alpina
barrio, atravesaremos un río y después la vía del tren. Ahí encontramos señales que indican Grindelwald y Lauterbrunnen. Desde ese momento hay que seguir cuidadosamente las señales que indican Lauterbrunnen mientras se callejea por en centro de la ciudad. Todas estas indicaciones te sacan de Interlaken por una carretera en la cual hay que seguir buscando Lauterbrunnen. Desde que se sale de Interlaken hasta llegar a Lauterbrunnen tenemos 12 kilómetros de viaje. En este pueblo se puede aparcar el coche para comenzar a andar o para montar en tren. 

Esta es la descripción del itinerario que hay que seguir para ir desde el camping de Interlaken hasta Grindelwald:
      Saliendo del camping, cogemos la carretera girando a la izquierda y después de unos 150 m yendo por ella, giramos a la derecha otra calle. Por esta nueva calle, seguimos hacia adelante entrando así en un barrio de chalets. A partir de ahí, callejeamos por ese barrio viajando lo más recto posible. Pasado dicho barrio, atravesaremos un río y después la vía del tren. Ahí encontramos señales que indican Grindelwald y Lauterbrunnen. Desde ese momento hay que seguir cuidadosamente las señales que indican Grindelwald mientras se callejea por en centro de la ciudad. Todas estas indicaciones te sacan de Interlaken por una carretera en la cual hay que seguir buscando Grindelwald. Desde que se sale de Interlaken hasta llegar a Grindelwald tenemos que hacer 20 kilómetros. En este pueblo se puede aparcar el coche para comenzar a andar o para montar en tren o en teleférico. 

Arriba

Esta es la descripción del itinerario que hay que seguir para ir desde el camping de Interlaken hasta España (concretamente Madrid):
    Hay que salir del camping tomando la carretera por la derecha, y buscando los carteles que indiquen Berna (Bern) o Spiez. Realmente, es el mismo itinerario que seguimos cuando fuimos por primera vez a este camping. Una vez que llegamos a la carretera nacional, hay que ir en dirección a Berna o Spiez. Bordeamos el lago Thun viajando por la autopista A8 y posteriormente por la A6. Llegando a las cercanías de Berna, hay que ir en dirección Ginebra (Genève), cogiendo la autopista A1. Siguiendo siempre las indicaciones a Ginebra
Carretera alpina
(Genève), y pasando por Lausanne, llegamos a esa Ginebra después de hacer 220 Km desde Interlaken. Llegando a Ginebra hay que viajar en dirección Francia, Annecy o Chambéry. Después de atravesar Ginebra cruzamos la frontera francesa y entramos en la autopista A41 (indicada con fondo azul y a partir de ahora todas de peaje) y vamos en dirección Annecy o Chambéry. Por esta autopista pasaremos por Annecy y después por Chambéry. Pasada esta última ciudad hay que buscar de nuevo Grenoble mientras seguimos por la autopista A41. Una vez en Grenoble (150 Km desde Ginebra) hay que seguir en dirección Valence. A partir de ahora, el itinerario es el mismo que el que hicimos a la ida, pasando por Valence, Nimes, Montpellier, Perpignan, Barcelona, Zaragoza y Madrid. El viaje de vuelta (desde Interlaken a Madrid) es de 1609 kilómetros, por lo que es muy recomendable parar a mitad de camino y hacer noche en algún hotel. La duración de este viaje es de un día y medio.

SECCIONES DE LA PÁGINA WEB

Enlace a Alojamientos